Centro América

El RDIF y Minapharm acuerdan producir más de 40 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en Egipto

MOSCÚ, EL CAIRO y BERLÍN, 22 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia), Minapharm de Egipto, líder regional en tecnología de ADN recombinante, y ProBioGen AG, su subsidiaria con sede en Berlín, anuncian un acuerdo para producir más de 40 millones de dosis por año de Sputnik V, la primera vacuna registrada a nivel mundial contra la COVID-19.

Las partes tienen la intención de comenzar inmediatamente la transferencia de tecnología. Se espera que el lanzamiento de la vacuna se lleve a cabo en el tercer trimestre de 2021.

Inicialmente, el RDIF y Minapharm suministrarán más de 40 millones de dosis al año. La producción se realizará en la planta de biotecnología de Minapharm en El Cairo para su distribución global.

La subsidiaria alemana de Minapharm, ProBioGen AG, tiene como objetivo optimizar los procesos a fin de aumentar aún más la escala de producción, aprovechando su experiencia en tecnología de vector viral y el desarrollo de procesos de elaboración para vacunas y terapia génica.

Hasta la fecha, la Sputnik V se ha registrado en 61 países del mundo que representan una población total de más de 3.000 millones de personas. La vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 97,6 %, en función del análisis de los datos sobre la tasa de infección del coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes de la vacuna.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, comentó:

"El acuerdo con Minapharm representa nuestra primera alianza en la región de MENA para producir Sputnik V. El RDIF colabora con los principales productores farmacéuticos a nivel mundial, ya que la Sputnik V está registrada en 61 países. Según los entes reguladores de todo el mundo, la vacuna rusa es altamente eficaz y confiable y colabora enormemente en la lucha contra el coronavirus".

Wafik Bardissi, PhD, presidente y director ejecutivo de Minapharm, agregó:

"Este acuerdo significa una expansión natural del liderazgo regional de Minapharm en biotecnologías, aprovechando la vasta experiencia internacional en ingeniería celular y tecnología de vector adenoviral de ProBioGen AG, su subsidiaria alemana de propiedad absoluta. Nos complace asociarnos con el RDIF para combatir la pandemia global de la COVID-19".

Sputnik V tiene una serie de ventajas clave:

  • La eficacia de la Sputnik V es del 97,6 %, en función del análisis de los datos sobre la tasa de infección del coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes de la Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.
  • La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma comprobada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfrío común y han existido desde hace miles de años.
  • La Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para las dos dosis en un proceso de vacunación, proporcionando inmunidad por más tiempo que las vacunas que utilizan el mismo componente para ambas dosis.
  • Se ha comprobado la seguridad, eficacia y ausencia de efectos adversos a largo plazo de las vacunas de adenovirus en más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
  • No se observaron alergias graves causadas por la Sputnik V.
  • La temperatura de almacenamiento entre +2° y +8° C de la Sputnik V significa que puede almacenarse en un refrigerador tradicional sin necesidad de invertir en una infraestructura adicional de cadena de frío.
  • El precio de la Sputnik V es inferior a USD 10 por dosis, lo que la hace accesible en todo el mundo.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es el fondo soberano de inversión de Rusia establecido en 2011 para realizar coinversiones de capital, principalmente en Rusia, junto con inversionistas financieros y estratégicos reconocidos a nivel internacional. El RDIF actúa como catalizador para la inversión directa en la economía rusa. La empresa de gestión del RDIF tiene su sede en Moscú. Actualmente, el RDIF tiene experiencia en la implementación conjunta exitosa de más de 80 proyectos con socios extranjeros por un total de más de RUB 1,9 billones, y que cubren el 95 % de las regiones de la Federación Rusa. Las empresas de cartera del RDIF tienen más de 800.000 empleados y generan ingresos que equivalen a más del 6 % del PIB de Rusia. El RDIF ha logrado asociaciones estratégicas conjuntas con importantes coinversionistas internacionales de más de 18 países, por un total de más de USD 40 mil millones. Puede encontrar más información en rdif.ru.

Minapharm Pharmaceuticals es una empresa farmacéutica líder en Egipto y Oriente Medio, y la principal empresa biofarmacéutica de África con más de 20 años de experiencia en ingeniería celular y de bioprocesos. Con sede en El Cairo, Minapharm comercializa más de 100 productos que salvan y mejoran vidas, desde pequeñas moléculas hasta complejas proteínas diseñadas genéticamente, con un impresionante proceso de inmunoterapia. ProBioGen AG, la subsidiaria de propiedad absoluta de Minapharm con sede en Berlín, es una organización de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) reconocida a nivel mundial, especialista en ingeniería de líneas celulares y proveedora de tecnologías patentadas de proteínas y vectores virales para grandes farmacias y la industria de la biotecnología a nivel global. Minapharm ha establecido un modelo comercial integrado que la convierte hasta la fecha en la única empresa biofarmacéutica de la región en introducir terapias génicas al mercado. Minapharm emplea una fuerza laboral colectiva de más de 1.400 y cotiza en las Bolsas de Valores de El Cairo y Alejandría (símbolo bursátil: MIPH). Puede encontrar más información en www.minapharm.com.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1493091/Sputnik_V.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1492894/Minapharm_Pharmaceuticals_Logo.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1492895/RDIF_Logo.jpg

Minapharm Pharmaceuticals Logo

 

RDIF Logo

 

 

FUENTE Minapharm Pharmaceuticals; RDIF