Centro América

Tres años desde que la Universidad de Tsinghua inició la Alianza Global de Universidades

-La Alianza Global de Universidades sobre el Clima, iniciada por la Universidad de Tsinghua, celebra tres años de capacitar a los jóvenes para que actúen sobre el clima

BEIJING, 28 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- En enero de 2022 se cumple el tercer año desde que la Universidad de Tsinghua inició la Alianza Global de Universidades (GAUC) en 2019 en Davos, Suiza, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial. Establecida en mayo de 2019, la misión de la GAUC es avanzar en las soluciones para el cambio climático a través de la investigación, la educación y la divulgación pública, y asociarse con la industria, las organizaciones sin ánimo de lucro y los gobiernos para promover una rápida implementación a escala local y global, fomentando el intercambio y la cooperación entre las universidades miembros.

GAUC COP25 Youth Delegation

Centrándose en la promoción de la investigación conjunta, el cultivo de talentos, la acción en el campus, la implementación social y el compromiso público sobre el cambio climático,  GAUC ha lanzado una serie de proyectos, como el Foro de Graduados de GAUC. Con el telón de fondo de la emergencia climática, se ha convertido en la Cumbre Mundial de la Juventud sobre el Futuro Neto-Cero (Climate x Summit), para asumir un papel más activo en la movilización del liderazgo juvenil.

En noviembre de 2021, en el Día de la Juventud y el Empoderamiento Público de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la ceremonia de entrega de premios de la Climate x Summit se celebró simultáneamente en la Universidad Tsinghua de Pekín y en la COP26 de Glasgow. Organizada por GAUC con el apoyo de sus 15 universidades miembros en 9 países de 6 continentes, la Cumbre, de una semana de duración, presentó un total de 30 eventos y atrajo a más de 350 propuestas de jóvenes de 6 continentes con más de 125 millones de participantes globales.

La pieza central de la Climate x Summit fue el "Three Tracks", compuesto por un concurso de investigación sobre el clima (Academic Track) organizado conjuntamente por la Universidad de Columbia, la Universidad de Oxford, la Universidad de Yale y la Universidad de Tsinghua; un mini-hackathon (Action Track) para buscar soluciones al cambio climático organizado por el Imperial College de Londres; y un proyecto de mensajería climática para jóvenes (Voice Track) organizado por la Universidad de Cambridge.

"La cuestión de cómo hacer frente al cambio climático y mitigar los riesgos de catástrofes naturales se ha convertido en un grave problema para todos los países, que requiere los esfuerzos colectivos de toda la comunidad mundial. Esta década es un periodo extremadamente importante en la historia de la humanidad, ya que determinará si podemos lograr un futuro neutro en carbono. Los jóvenes desempeñan un papel fundamental en la consecución de este objetivo", declaró Qiu Yong, Presidente de la Universidad de Tsinghua y Presidente Fundador de GAUC.

"Es de vital importancia que las generaciones más jóvenes tomen la iniciativa y hagan oír su voz en esta carrera hacia el carbono cero para proteger el futuro del planeta", dijo Minouche Shafik, copresidenta de GAUC y directora de la London School of Economics and Political Science. "Las universidades preparan a los líderes del mañana, y los estudiantes han sido defensores de la acción urgente en las universidades y en su vida profesional posterior".

Representantes de las universidades miembros de GAUC se unieron, tanto en línea como presencial en Glasgow, y juntos fueron testigos de las nuevas ideas, reflexiones y soluciones de los jóvenes sobre el cambio climático. Durante la ceremonia de entrega de premios, los representantes estudiantiles de las universidades de GAUC hicieron la "Declaración Climática Global de los Jóvenes". Inspirados por la Climate x Summit, los participantes de Voice Track iniciaron la declaración y recogieron modificaciones y firmas de jóvenes de los seis continentes, con el objetivo de inspirar a más jóvenes a participar en la acción climática.

En 2019 y 2020, el Foro de Graduados de GAUC ofreció una plataforma global para intercambiar descubrimientos de investigación sobre el clima para más de 400 postgraduados de más de 50 universidades, y recibió el reconocimiento de líderes mundiales del clima como el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y Patricia Espinosa, ESG de UNFCCC.

Para más información, visite Tsinghua University y GAUC.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1735535/GAUC_COP25_Youth_Delegation.jpg