EE.UU.

Las aseguradoras tienen un papel clave que desempeñar en la transición a cero neto

- Las aseguradoras tienen un papel clave que desempeñar en la transición a cero neto al eliminar el riesgo de las nuevas tecnologías climáticas

ZÚRICH, 15 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- La Asociación de Ginebra y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organizaron conjuntamente una conferencia de alto nivel el 12 de octubre de 2021, Future-Proofing Technological Innovations for a Resilient Net-Zero Economy, con el objetivo de proporcionar información para los debates que tendrá lugar en la COP26 en Glasgow en noviembre. La conversación estratégica de múltiples partes interesadas reunió a directores ejecutivos y altos funcionarios de la industria de seguros, el sector financiero, la comunidad de ingenieros, el gobierno, las Naciones Unidas, la OCDE, el Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Geneva Association conference on the role of insurers in reaching net zero

Se necesita una transformación sin precedentes en la sociedad y los sectores económicos para lograr ambiciosos objetivos netos cero en las próximas décadas. La expansión y el despliegue de innovaciones tecnológicas serán fundamentales. "La confluencia de la reconstrucción pospandémica, la crisis climática y los desequilibrios sociales de la tecnología y la globalización, es una oportunidad histórica para dar forma a una revolución tecnológica e institucional que pueda desencadenar una edad de oro inteligente, verde y justa para todos", dijo la profesora Carlota Pérez, experto de renombre mundial en revoluciones tecnológicas.

Existen innumerables riesgos asociados con la implementación de tecnologías no probadas. Como gestores de riesgos del mundo y una fuente importante de capital de inversión, el papel de las aseguradoras será fundamental para ampliar las soluciones tecnológicas. Jeffrey Schlagenhauf, secretario general adjunto de la OCDE, dijo: "La transición exitosa a una economía neta cero requerirá una transformación completa de las tecnologías utilizadas en todos los sectores de la economía. Los reguladores y supervisores de seguros tienen un papel fundamental que desempeñar en la creación de un entorno propicio que facilite la capacidad de las compañías de seguros para respaldar esta transición como suscriptores, administradores de riesgos y proveedores de la inversión de capital necesaria".

La discusión se centró en las innovaciones tecnológicas necesarias para acelerar la descarbonización y lograr los objetivos climáticos y el papel clave de la industria de seguros en el apoyo a esas innovaciones. Charles Brindamour, consejero delegado de Intact Financial y presidente de la Geneva Association, dijo: "Las aseguradoras desempeñan un papel clave para permitir la innovación y la prosperidad en todas las áreas de la economía. Podemos ser un agente clave para eliminar los riesgos de la transición hacia un futuro sostenible, aprovechando nuestras fortalezas y experiencia en análisis de datos, precios, gestión de riesgos y prevención. Los gobiernos también tienen un papel importante que desempeñar. Pueden enviar señales contundentes al establecer una agenda enfocada, establecer prioridades climáticas consistentes y proporcionar nuevo capital para acelerar un crecimiento de tecnología limpia".

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de las Convenciones Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se refirió en su discurso de apertura a la descarbonización y el logro del cero neto como la transformación económica más significativa de nuestra historia, y pidió a la industria de seguros que reoriente la suscripción y las inversiones hacia descarbonizar la economía en consonancia con el Acuerdo de París.

Maryam Golnaraghi, directora de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Asociación de Ginebra, destacó: "El papel de las aseguradoras en la evaluación, fijación de precios y gestión de los riesgos no probados asociados con las nuevas tecnologías y procesos será fundamental para la implementación a gran escala y la obtención de capital privado. Esta conferencia es el punto de lanzamiento de la nueva y emocionante iniciativa de investigación de la Asociación de Ginebra sobre 'soluciones innovadoras de seguros para reducir los riesgos de las tecnologías climáticas hacia el cero neto'".

El webcast completo de la conferencia de la Asociación de Ginebra y la OCDE está disponible en:

www.genevaassociation.org/GANetZeroConf-recording 

Puntos clave de los debates de la conferencia:

  • Las aseguradoras desempeñan un papel vital en la evaluación, fijación de precios y gestión de riesgos relacionados con tecnologías no probadas para que los sectores hagan la transición a emisiones netas cero. Se necesitan innovaciones en los productos y servicios de seguros para respaldar la adopción y el despliegue a gran escala, donde las condiciones del mercado lo permitan.

 

  • Los gobiernos pueden proporcionar el entorno propicio para incentivar el desarrollo del mercado e impulsar la demanda de innovaciones tecnológicas en los sistemas de energía, transporte, alimentos y agua y otros sectores intensivos en carbono, así como la ecologización de la infraestructura pública.

 

  • Una mejor coordinación de las inversiones públicas y privadas, alineando los perfiles de riesgo/ rendimiento de los inversores y reduciendo los riesgos podría permitir una financiación más sostenida para la comercialización de tecnologías climáticas.

 

  • Alianzas intersectoriales más profundas pueden acelerar la eliminación de riesgos y la adopción de nuevas tecnologías, en particular entre aseguradoras, industrias intensivas en carbono, empresas de tecnología e ingeniería, el sector financiero y los gobiernos.

 

Acerca de la Geneva Association 

La Geneva Association es la única asociación mundial de compañías de seguros; sus miembros son consejeros delegados de seguros y reaseguros. Sobre la base de una investigación rigurosa realizada en colaboración con sus miembros, instituciones académicas y organizaciones multilaterales, la Asociación de Ginebra investiga las áreas de riesgo clave que pueden tener un impacto en la industria de seguros, desarrolla las recomendaciones correspondientes y proporciona una plataforma para que las partes interesadas las discutan. En total, las empresas de los miembros de la Asociación de Ginebra tienen su sede en 25 países de todo el mundo; administrar 17,1 billones de USD en activos; emplear a 2,4 millones de personas; y proteger a 1.800 millones de personas.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1660768/Geneva_Association.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/714100/Geneva_Association_Logo.jpg

 

The Geneva Association, Zurich Logo