Consejos del Consumidor

Los ensayos clínicos son necesarios para desarrollar nuevos medicamentos para niños y adolescentes que viven con convulsiones

(BPT) - La epilepsia a cualquier edad puede ser difícil de afrontar, más aún cuando se trata de un niño o niña pequeño o adolescente. Para muchos pacientes, ciertos medicamentos pueden controlar las convulsiones. Sin embargo, para cerca del treinta por ciento de los niños recién diagnosticados con epilepsia, el primer medicamento anticonvulsivo que les fue recetado no logra controlar sus convulsiones. Estos pacientes pueden sufrir convulsiones incluso cuando toman sus medicamentos según las instrucciones de su médico.

Impacto de las convulsiones en niños y adolescentes

Las convulsiones pueden ser una experiencia aterradora para un niño. Cuando sus síntomas no se pueden controlar con medicamentos, los pacientes pediátricos que sufren convulsiones pueden enfrentar problemas durante toda la vida.

“Yo he visto el impacto negativo que las convulsiones pueden tener en la calidad de vida de los niños y niñas pequeños y en adolescentes”, afirma la Dra. Sunita Misra, M.D., Ph.D., directora médica de SK Life Science, una compañía que desarrolla tratamientos para trastornos convulsivos.

Durante su carrera, la Dra. Misra ha atendido a pacientes pediátricos con epilepsia resistente a los medicamentos. “Cuando los medicamentos tradicionales no tienen éxito en el control de las convulsiones, los pacientes jóvenes y sus familias deben lidiar con problemas de salud que afectan la capacidad del niño para prosperar académica, social y emocionalmente”, explica la Dra. Misra.

En el caso de los niños pequeños, las convulsiones pueden alterar el desarrollo cerebral, lo que puede ocasionar un impacto grave en su vida. Según la Epilepsy Foundation, las convulsiones pueden obstaculizar los logros académicos de un niño, y provocar problemas emocionales y de comportamiento.

Además, debido a que las convulsiones no son predecibles, el niño puede experimentar ansiedad y angustia, lo que le impide participar plenamente en las actividades escolares y sociales. La imprevisibilidad también puede ser un desafío para la estabilidad laboral de los cuidadores, lo que afecta el bienestar financiero de las familias, además de causar más ansiedad en el niño y sus seres queridos.

Los adolescentes que viven con trastornos convulsivos pueden sentirse excluidos en lo tocante a los hitos de la adolescencia. Por ejemplo, obtener una licencia de conducir es un rito de iniciación que representa independencia, madurez y libertad. Los adolescentes que enfrentan convulsiones descontroladas generalmente no pueden obtener su licencia, lo que puede hacer que se sientan excluidos, aislados de sus compañeros y dependientes de los demás.

Cómo pueden ayudar los ensayos clínicos

Los investigadores realizan estudios constantemente para crear tratamientos nuevos o mejorados que puedan abordar las necesidades insatisfechas de los pacientes pediátricos aquejados por convulsiones.

Por ejemplo, actualmente SKLife Science está reclutando a pacientes en tres ensayos clínicos queinvestigan un posible tratamiento para convulsiones tónico-clónicasgeneralizadas primarias (PGTC, por sus siglas en inglés) y niños y niñas pequeñoscon convulsiones de inicio parcial (o focal).

El ensayo clínico de PGTC es un estudio global de Fase 3 activado en los Estados Unidos, así como en otros once países. Este ensayo recluta a pacientes pediátricos de entre 12 y 17 años que continúan teniendo convulsiones PGTC a pesar del tratamiento con medicamentos tradicionales.

Los dos ensayos restantes se centran en convulsiones pediátricas de inicio parcial. El ensayo de Fase 1 es un estudio farmacocinético abierto, que está reclutando actualmente pacientes de entre 2 y 5 años en los Estados Unidos, Corea del Sur, Hungría y España. Por su parte, el ensayo de Fase 3 es un estudio de seguridad abierto que también está reclutando en Estados Unidos, Corea del Sur, Hungría y España, así como en Australia y Polonia.

“En SK Life Science estamos trabajando para brindar alternativas a los pacientes más jóvenes,” dijo Dr. Misra. “Si usted es padre o madre de un adolescente diagnosticado con PGTC, o de un niño pequeño con convulsiones de inicio parcial, sepa que puede hablar con su médico para ver si su hijo o hija puede participar en estos ensayos”. Para obtener más información, visite www.sklifescienceinc.com.

]]>