SÃO PAULO, 26 de noviembre de 2018 /PRNewswire/ — Con el objetivo de informar a los brasileños sobre la gravedad del cáncer de próstata y la importancia de un diagnóstico precoz de dicha enfermedad, el Instituto Lado a Lado pela Vida (Lado a Lado por la Vida, LAL, por sus siglas en portugués) organiza desde 2008 iniciativas para cambiar el comportamiento de los hombres a efectos de alentarlos a que se realicen exámenes preventivos. En 2011, Marlene Oliveira, presidente del LAL, lanzó la campaña Noviembre Azul inspirada en el movimiento australiano Movember (Moustache/November) y en la campaña Octubre Rosa.

Campaña se apropia del lenguaje de los campos de fútbol y crea la tarjeta azul

Incluso con las alertas, muchos hombres mayores de 45 años rehúsan hacerse el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) y el tacto rectal. El cáncer de próstata es el más común entre los brasileños, detrás del cáncer de piel. Cada año aparecen en el país 68 mil nuevos casos y se producen 13 mil fallecimientos a causa del tumor. La falta de información y los preconceptos son algunos de los motivos que alejan a los hombres de estos procedimientos simples, indoloros y fundamentales para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Cuando el cáncer de próstata se identifica en su fase inicial la probabilidad de curación llega al 90%.

Noviembre Azul es la mayor acción de combate al cáncer de próstata en Brasil. En 2018 tendrá aún más visibilidad gracias a una campaña que se transmitirá para todo el país a través de la TV abierta y por suscripción, las emisoras de radio, los medios impresos y el mobiliario urbano. Creada por la agencia paulista 4/12 con el tema “La vida no es un juego” la campaña incluye mensajes vinculados al fútbol -pasión a nivel nacional- para incentivar a los hombres a cuidar su salud. El carismático árbitro brasileño Arnaldo Cezar Coelho, que pitó la final de la Copa del Mundo 1982 entre Italia y Alemania, participa voluntariamente en la acción, presentando el “cartón azul” que tiene la función de alertar a los hombres sobre la importancia de la realización de un diagnóstico precoz.

Impacto en 100 millones de personas

Las actividades promovidas por el Instituto Lado a Lado pela Vida en 2017 alcanzaron a cerca de 100 millones de personas en todo Brasil. Fueron más de 460 acciones como iluminación de predios y monumentos, conferencias y distribución de folletos en lugares de gran circulación de personas, alertando sobre la importancia de la prevención. La campaña llegó hasta Times Square, en Nueva York, donde fue exhibida en una de sus pantallas gigantes.

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA
Renata Viana +5513 99720.7364
imprensa@ladoaladopelavida.org.br

FUENTE Instituto Lado a Lado pela Vida